¿Por qué son tan importantes las emociones? Desde el miedo, la alegría, hasta la tristeza, todas la emociones están ahí por una razón. Es algo que compartimos con los animales también, pero ¿por qué? La función de las emociones es nuestra supervivencia, es decir, si no sintiéramos el asco, por ejemplo, ya estaríamos extintos como especie, ya que esta emoción nos protege para alejarnos y no ingerir alimentos en mal estado. El problema surge cuando estas emociones que nos salvan la vida, se convierten en algo indeseable y que percibimos como desagradables y dejamos de hacer o hacemos cosas con tal de no sentirlas. ¿Por qué se dice que la inteligencia emocional es tan importante?¿por qué ahora se ha puesto tan de moda? Porque alguien que huye de emociones que no le gusta sentir termina haciendo cosas que interfieren con su transcurso de la vida, ya que deja de tener experiencias con tal de no afrontar esa emoción y esto le impide ser feliz.
Por ejemplo, alguien que sabe que su pareja no le conviene y que no le va a hacer feliz, es capaz de seguir con el o ella durante años a pesar de esta infelicidad, con tal de no sentir la angustia de tener que empezar de nuevo, o el miedo a estar solo o la tristeza que le generaría la separación. Si sólo funcionáramos racionalmente, estaría claro que la mejor forma de poder ser feliz sería terminar la relación para encontrar otra o para dedicarnos a otras cosas que nos hicieran felices, pero al existir emociones que nos son aversivas y no queremos sentirlas, las evitamos, consiguiendo así, prolongar una situación que va en contra de nuestros valores y que nos hace infelices. Ademas, en un futuro nos puede ser mucho más difícil, ya que habrá que olvidarse de más momentos junto a esta pareja, nos sentiremos quizás más mayores, con menos oportunidades, etc… Este rechazo a sentir emociones que percibimos como negativas, nos llevan a intentar evitarlas, y esta evitación nos trae muchos problemas a largo plazo.
La buena noticia es que las emociones están ahí para nuestra supervivencia, para nuestra adaptación al medio, y todas y cada una de ellas nos sirve para algo. La tristeza es una emoción que nos lleva a no tener ganas de hacer nada, llorar, estar recluidos…¿para qué? Es un periodo de reflexión que sirve para analizar situaciones haciéndonos preguntas como: ¿por qué ha pasado esto? ¿que no tengo que volver a repetir? ¿Cómo puedo resolver la situación la próxima vez? Si tu le preguntas a un niño que que puede hacer cuando ve a alguien triste, el te contestará probablemente, preguntarle que qué le pasa. Esto también es adaptativo, es decir, si nos encontramos tristes, la tendencia del resto de personas que nos rodean es intentar ayudarnos, darnos cariño y cobijo.
Una persona inteligente emocionalmente, no es una persona fría como me han llegado a decir, una persona inteligente emocionalmente esta dispuesta a realizar acciones en su vida que le convienen, aún teniendo que sentir y vivir emociones que le resulten desagradables. Por esto la inteligencia emocional es tan importante y tenemos que cultivarla desde muy pequeños, es primordial aprender a gestionar estas emociones para vivir una vida lo mas plenamente posible.